Imagen de la Plaza Central de Aracataca.
Imagen de la Plaza Central de Aracataca.
Foto
Facebook.

Share:

Historia macondiana en Aracataca: discusión por imagen de una vaca en escudo del municipio

Unos prefieren incluir una representación del Nobel García Márquez y otros mantener la res por la tradición ganadera.

Una típica historia macondiana que envidiaría el mismísimo Nobel Gabriel García Márquez para alguna de sus obras, es la que se vive por estos días en el seno de la comunidad de Aracataca, cuna del consagrado escritor.

Y todo por la polémica que ha generado en la población la iniciativa del Concejo de modificar el escudo de armas, que por décadas ha identificado a la municipalidad magdalenense.

De acuerdo con algunos concejales, la idea es suprimir la imagen de una vaca con que actualmente cuenta el escudo, ya que según manifiestan esa región no es de tradición ganadera.

El propósito sería incluir la imagen de García Márquez, una representación del libro con la novela Cien años de Soledad y las mariposas amarillas, que igualmente identifican la obra de nuestro laureado Premio Nobel.

Sin embargo, los opositores pretenden mantener la figura vacuna, pues según el concejal Yoel Jiménez, la vaca es insignia del sector ganadero del municipio de Aracataca.

“El municipio cuenta con más de 45 mil hectáreas sembradas en pasto para pequeños y grandes ganaderos, eso corrobora que sí tenemos tradición ganadera”, reiteró el concejal Jiménez.

Pero otra cosa piensa el presidente del Cabildo  de Aracataca, Aldemiro Cervantes, quien sostiene que la idea de cambiar la res se fundamenta en que representa una supuesta imagen ganadera que Aracataca no tiene.

“Lo que sí es importante, es resaltar a la persona que nos dio a conocer a nivel nacional e internacional, como lo fue Gabriel García Márquez, sería hacerle un homenaje a nuestro nobel de literatura”, señala el concejal.

Las opiniones al parecer están divididas, hay tablas, ya que cada idea de reformar o no el escudo tiene su gran número de partidarios.

Sin embargo, hay otro sector que opina que los a favor y en contra no son más que contrincantes políticos que quieren mantener una idea sobre la otra sencillamente con propósitos partidistas.

Es por ello que proponen, para dirimir el pleito, se realice una consulta democrática en las urnas o un plebiscito.

En todo caso, con semejante tema de debate Gabito se estaría dando un gran banquete literario, para por lo menos, en medio de una sonora carcajada fajarse un columna o uno de sus reconocidos reportajes de prensa.

 


 

Más sobre este tema: